¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje?

¿QUÉ HACER SI LA AEROLÍNEA PIERDE TU EQUIPAJE?

Con mejores tecnologías en la industria de aviación, las aerolíneas están mejorando sus procesos todo el tiempo, sobretodo cuando se trata del manejo de equipaje. Por ejemplo, las líneas aéreas tienen ahora un 70% menos probabilidades de perder tu equipaje con relación a 10 años atrás. Sin embargo, todavía hay unos pocos desafortunados que tendrán casi que hacer magia para conseguir su equipaje tras un vuelo. ¿Qué debes hacer en ese caso?

1. Comunícate con tu aerolínea
El primer paso para encontrar una maleta que no aparece es comunicárselo a la aerolínea inmediatamente. Puede ser útil tener un par de fotos de tu equipaje en tu teléfono para mostrarlas al personal del aeropuerto. Independientemente, asegúrate de conocer la marca de tu maleta, el tamaño y color antes del despegue. Las aerolíneas utilizarán esta información cuando busquen tu equipaje.

También debes asegurarte de guardar bien tu ticket de reclamo (generalmente una etiqueta pegada en la parte posterior de tu pase de embarque), pues con ese código de barras pueden confirmar la identidad de tu maleta.

2. ¡No dejes que se olviden de ti!
Debes permanecer en contacto constante con tu línea aérea hasta que tengas tu maleta. Usa a tu consultora de viajes de Travelwise para que abogue frente a la línea aérea por ti.

3. Verifica tu compensación
Cada viajero debe preguntar sobre las políticas de la aerolínea en torno al equipaje perdido, ya que pueden tener derecho a una compensación. Algunas líneas aéreas tienen generalmente pequeños equipos de cortesía con crema dental, desodorante y jabón para repartir, pero ya cuando una maleta se pierde por más de 24 horas, pueden ser obligadas a compensar a los viajeros con un subsidio de ropa que varía de acuerdo a la compañía.

4. Evita que tu maleta se pierda
Por supuesto, la mejor manera de no tener que lidiar con una maleta perdida es evitando que se pierda en primer lugar. Algunos viajeros optan por comprar maletas que puedan rastrear a través del aeropuerto con alguna aplicación. Es también posible comprar un GPS para pegarlo dentro de cualquier maleta que tengas. Aunque son tecnologías nuevas, hay muchos avances en este sentido en los últimos años.

5. No olvides las etiquetas de identificación
Cada viajero debe asegurarse de que cada pieza de equipaje tenga una etiqueta de identificación con su nombre e información de contacto. Después de entregar la maleta en el mostrador de la aerolínea, los viajeros deben asegurarse de que el adhesivo de equipaje tiene tanto su nombre correcto y destino final (esta es de las causas más comunes de pérdida de equipaje).

6. No olvides tu reclamación
Si las aerolíneas tienen equipaje no reclamado, se les exige que pasen 90 días tratando de reunir a la maleta con su propietario. Si después de 90 días no aparece nadie para recogerla, la aerolínea puede revenderla o subastarla.

7. Lleva lo verdaderamente valioso en tu equipaje de mano
Nunca pongas en una maleta que se puede perder cosas como medicinas recetadas, pasaportes y documentos importantes, laptops y equipos electrónicos personales, etc.

Cuando pienses en comprar un boleto aéreo con la mejor asesoría y los mejores precios, llena este formulario para que una de nuestras expertas te contacte o llámanos al (809)562-3000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *