¿Qué hacer cuándo estás en un vuelo sobrevendido?

¿Qué hacer cuándo estás en un vuelo sobrevendido?

Es importante que sepas que a las aerolíneas se les permite sobrevender, y de hecho lo hacen en todos los vuelos. Esto se debe a que siempre hay pasajeros que no se presentan al momento de abordar, y ellas necesitan que cada asiento posible vuele ocupado.

La líneas aéreas tienen modelos matemáticos que predicen qué tanto se puede sobrevender cada vuelo basado en múltiples informaciones, y en el 99.99% de las veces estos modelos funcionan y nadie resulta afectado.

Pero, ¿qué pasa si estás en un vuelo al que le sobran pasajeros? La práctica estándar es ofrecer una compensación a cambio de ceder el asiento.

Todos estos cálculos se hacen normalmente antes de iniciar el embarque, pero se han dado algunos casos en los que la aerolínea se ha dado cuenta de que necesitaba asientos adicionales cuando ya todos los pasajeros estaba sentados en el avión.

En dichos casos, cuando una aerolínea ofrece una compensación infructuosamente, y por faltarles asientos, el staff de la aerolíneas puede decidir desmontar a alguien que el sistema identifique aleatoriamente.

Aunque suene raro, en el 2016 se desmontaron de manera involuntaria a unos 40,000 pasajeros en EEUU, de un total de 660 millones de pasajeros que volaron ese mismo año.

Entonces, ¿cómo reducir las probabilidades de ser desmontado de un avión? 

Conversamos con nuestras consultoras en Travelwise, algunas trabajaron muchos años para aerolíneas en los aeropuertos-, y descubrimos que hay pasos que puedes tomar para disminuir las posibilidades de ser sacado de un vuelo:

Reserva tu asiento. No tener una asignación de asiento significa que puedes terminar esperando por un asiento libre.

Llega temprano al aeropuerto. Algunas aerolíneas considerarán el tiempo de check-ing para decidir quién será sacado.

Pasajero frecuente o de VIP. El sistema trata de proteger a los pasajeros volando en clase ejecutiva o superior, y los que vuelan frecuentemente con la aerolínea.

Si viajas con miembros de tu familia, asegúrense de estar todos en la misma reserva. Una de las ventajas de emitir tus boletos en Travelwise es que nosotros nos aseguramos que aunque se paguen por diferentes vías (millas de varios bancos, facturas a empresas, etc), todos los boletos estén bajo el mismo PNR o reserva.

Tienes un ejército contigo cuando reservas con Travelwise. Nuestro equipo de consultoras están dispuestas 24/7 a edificarte y protegerte para que llegues a tu destino en caso de un vuelo sobrevendido.

Tus derechos como pasajero
Bajo la bandera de “Razones de Seguridad”, los pasajeros están obligados por ley a cumplir con las instrucciones de la tripulación. Recuerda que las discusiones pueden provocar altercados que conduzcan a lesiones, la desviación de vuelos, e incluso arrestos.

Tus derechos como cliente. Un billete de avión es básicamente un contrato de que la aerolínea te transportará de punto A a punto B. Cuando la aerolínea te asigna en un vuelo diferente, tienes derecho a una compensación, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

Si un vuelo está sobrevendido. La ley dice que las aerolíneas están obligadas a ofrecer cupones a los voluntarios para que renuncien voluntariamente a sus asientos. Además, la aerolínea debe poner al pasajero en el siguiente vuelo disponible y cubrir los costos del hotel.

¿Qué compensación puedo obtener? Depende del país en el que estés volando y de la aerolínea, ya que las leyes de protección al consumidor son diferentes en EE.UU. o en la Comunidad Europea. Comunícate con nosotros y te explicaremos mejor.

Los clientes pueden exigir dinero en efectivo. Las aerolíneas deben pagar en efectivo a los voluntarios que cambien de vuelo y se les deba una compensación. Algunas compañías pagan con voucher, que no es recomendable pues puede tener restricciones y fecha de expiración. Si pagaste por extras como asientos premium o cargos por equipaje, deben hacerte un reembolso por los servicios no recibidos.

Cuando pienses en comprar un boleto aéreo con la mejor asesoría y los mejores precios, llena el siguiente formulario para que una de nuestras expertas te contacte o llámanos al (809)562-3000.

 

One thought on “¿Qué hacer cuándo estás en un vuelo sobrevendido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *